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NUEVA NORMATIVA LICENCIA DE CONDUCIR MOTOCICLISTA

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En una década se ha quintuplicado el parque de motocicletas en el país: mientras en 2005 había 27.741, en 2015 alcanzó las 173.056, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes. Pero las exigencias a los conductores del sector no han aumentado al mismo ritmo que la cantidad de vehículos, por lo que parlamentarios y el Ejecutivo están impulsando un plan legislativo para abordar este “vacío”.

La semana pasada, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la indicación del Ejecutivo al proyecto de ley que eleva el estándar de seguridad y los requisitos para los motociclistas. Se establece que éstos podrán optar a la licencia de conducir de acuerdo a la cilindrada de la moto y a las habilidades del postulante. Así, se aprobó que los permisos de la categoría “C” serán divididos en quienes manejen motocicletas a partir de 125 cc; las que posean 500 cc, y  las  que tengan esa potencia y más. Para ello, los postulantes  deberán someterse a pruebas médicas, de conocimiento teórico y práctico.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas sostiene que esta normativa debería aplicarse a personas dedicadas al comercio -como los repartidores-, pero no a los usuarios particulares. Se afirmó que el 85% de los vehículos que se venden en el país tiene menos de 250 cc, por lo que resulta “innecesario” abordar ese ámbito.

El Ejecutivo también incluyó un artículo sobre la edad de quienes pueden conducir y viajar en estas máquinas. Andrés Gómez-Lobo, ministro del ramo, indicó que se podrá obtener “permiso de conducir sobre los 18 años y no deberá manejar con un copiloto durante seis meses”. El texto legal también explicita las exigencias a los pilotos novatos, los que sólo podrán circular en calles que posean un máximo de 60 kilómetros por ahora, con el objetivo de no exponerse a riesgos si no tienen la suficiente experiencia. Es así como quedarían fuera de las autopistas o bien de los circuitos de alta competencia.

Otro punto que se incluyó en la iniciativa legal es que los acompañantes deberán tener más de 12 años. Debido a su contextura física, se indica que los menores de esa edad tendrán como requisito viajar con los pies en los apoyos de la moto y siempre utilizando un casco.

Vías

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) también trabaja en la implementación de motobox o zonas de adelantamiento en las calles (demarcaciones donde estos ve-        hículos de dos ruedas deben aguardar para avanzar). Así, se han realizado mediciones sobre cómo se comportan los motociclistas en estos sectores -ubicados en calle Brasil y la Alameda-, evaluación que aún no es dada a conocer.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club de Chile, aseguró que estos perímetros especiales “tienen sentido cuando son respetados. Eso no sucede en Chile”.

Apuntó que este tipo de normas son desconocidas, pues existe “analfabetismo” en torno a las leyes del tránsito. Debido a esto, afirmó que se deben crear escuelas especializadas para que los motociclistas puedan educarse respecto de la seguridad vial. El proyecto de ley de estos recintos aún se encuentra en trámite en el Congreso.

Leopoldo Pérez, diputado  y miembro de la Comisión de Transportes, aseguró que apoya la normativa, pero duda acerca de “cómo se fiscalizará esta ley. No hay inspectores ni carabineros suficientes, entonces es letra muerta”. 

Por ahora, la Conaset exigirá que la industria incorpore un sello visible sobre la procedencia y características de los cascos, tal como sucede con las sillas de niños.